Ideas.slp

EnglishRussianSpanish

Eco Museo

Ecomuseo de El Tanque: una mirada a nuestras tradiciones

Comenzó en el año 1999 y no fue hasta 2018 cuando se pudo ver parte de este museo.

Uno de los obstáculos más costosos fue llegar a un acuerdo con los numerosos propietarios de las 11 hectáreas donde se ubica las instalaciones. La mayoría de ellos fueron emigrantes a Cuba y Venezuela. Tardaron más de 6 años solo en recopilar todos esos terrenos donde construir el citado Ecomuseo.

El Ecomuseo de El Tanque forma parte de una amplio proyecto etnográfico. Es un espacio en el que se muestran los antiguos usos y costumbres de los canarios de antaño. Costumbres en la manera de vivir pero también en la forma de trabajar porque este espacio enseña prácticamente las antiguas artes de la agricultura sobre todo lo relacionado con la recogida del trigo.

En principio está abierto al público una primera fase que fue la rehabilitación del caserio original pero el proyecto global es muy amplio y en el se incluyen un centro de visitantes, un pabellón de entrada y granjas para los animales, así como actuaciones en el entorno como el abancalamiento agrícola, senderos, la construcción de un humedal, o filtro verde, y una laguna para mejorar el tratamiento de las aguas residuales generadas por las instalaciones del Ecomuseo. Aprovechando este recurso, con sus aguas con el suficiente grado de depuración, se genera un entorno con el que atraer a la avifauna de esta zona rica en biodiversidad. Especial importancia tiene el centro de visitantes. La idea de proyecto ha sido reproducir el abancalamiento característico del terrazo agrícola bajo el que localizamos las zonas expositivas y sobre sus cubiertas tapizadas por el trigo, disponer una pieza arquitectónica que articula los recorridos de entrada y salida al Ecomuseo y cuya envolvente está formada por captanieblas que son capaces de recoger agua de las brumas originadas por los vientos alisios característicos de las islas.

¿Necesita Información?